Los Dawson

A principios del S XX, el auge de empresas británicas, la explotación lanar y el tendido ferroviario, favorecieron la inmigración de ciudadanos ingleses hacia la Argentina.

En tal contexto, Primitiva Insaurralde (1884-1971) -hija de madre vasca y padre irlandés- se casó con el anglo-irlandés Ambrose Nicholl, y llegaron a la Patagonia porque él había sido contratado por la Compañía Sud de Tierras, firma británica, en la estancia Pilcaniyeu, del paraje homónimo. Ella fue la primera mujer blanca en la zona.

Allí nacieron Magdalena y Mary, las hijas del matrimonio quienes –siendo pequeñas- perdieron al padre, ya que Nicholl falleció joven.

Primitiva Insaurralde y su primera hija. Foto gentileza de su nieto Jorge Berghmans

Por otra parte, Guy Harnett Dawson (1887-1962) llegó al país proveniente de Australia, contratado por la misma firma. En su patria había aprendido pormenores sobre la cría de ovejas merino. En Pilcaniyeu conoció a la familia Nicholl y cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue convocado por la Commonwealth, Comunidad de Naciones ligadas al Reino Unido, para alistarse en el ejército.

Más tarde, Dawson se dirigió a Londres donde se encontró con la viuda de Nicholl y sus dos hijas, llevadas allí para recibir educación. En 1917 Dawson y Primitiva Insaurralde se casaron y, tiempo después, de esa unión nació Betty Mary.

 

FUENTE: Más Neuquen Digital